lunes, 1 de junio de 2009

Diario del Taller: 21 de mayo

El objetivo del encuentro fue trabajar algunos conceptos de la antropología, especialmente el de “reflexibilidad” y el de “descripción densa”. Con este fin debatimos alrededor de dos textos, uno de Hammersley y otro de Geertz.

El primer autor sugiere una crítica a dos paradigmas clásicos de la investigación social: el positivismo y el naturalismo (el primero privilegiando métodos cuantitativos y el segundo centrándose en una interpretación de orden cualitativa).
Hammersley sostiene, que desde el punto de vista etnográfico, ninguno de los son satisfactorios, debido a que ambos mantienen una separación radical entre la “ciencia social” y su objeto. Y propone, entonces, redefinir la investigación etnográfica a través del concepto de “reflexibilidad”; en este sentido sugiere incluir el rol del investigador dentro del foco de la investigación, explorar la participación del etnógrafo dentro del mundo que está estudiando. Por eso, sostiene, es necesario reflexionar acerca de “…que hacemos parte del mundo que estamos estudiando, y que no hay cómo escapar a la inevitabilidad de confiar en el conocimiento del sentido común y en los métodos de investigación basados en el sentido común.”

Geertz, por su parte, señala que la práctica antropológica se define a partir de un esfuerzo intelectual al que denomina “descripción densa”.
Para entender este concepto nos detuvimos en los ejemplos que plantea el autor: un relato sobre un conflicto entre un judío y un musulmán en el Marruecos de principios del siglo XX y el ejemplo de las diferentes formas de entender la contracción del párpado de un ojo derecho: 1-tic, 2-burla, 3-conspiración, 4-imitación, etc.. Y los diferentes códigos, mensajes, significaciones que aparecían en el “aparentemente” simple acto de guiñar un ojo.
Este ejemplo le permite a Geertz mostrar la diferencia entre un etnógrafo que realiza un descripción superficial: “Una persona está guiñando un ojo” y un etnógrafo que practica la descripción densa: este se abre paso a través de las múltiples significaciones que tienen los tics, guiños, parodias, etc. Después de captar los guiños, la clave está en la INTERPRETACION y en el conocimiento del CONTEXTO. El antropólogo explica, explica explicaciones. “Guiños, sobre guiños, sobre guiños”.
Para el autor analizar una cultura es interpretar contextualmente una trama de significaciones. Interpretar expresiones sociales enigmáticas (oscuras, densas) en su superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario