lunes, 1 de junio de 2009

Diario del Taller: 28 de mayo

En el último encuentro empezamos a estudiar “la cultura juvenil”, sus caracterizaciones y problemáticas. Para ello, utilizamos como disparador del tema la película: “Pizza, birra y faso”.

Propusimos como ejes de debate, la construcción que el director del filme hace de la adolescencia y de la marginalidad y, en el plano de la ficción, qué visión del otro aparece en los protagonistas del relato.

Luego de la proyección, se desarrolló un interesante debate. Destacamos sólo algunas cuestiones que me parecen muy ricas para seguir pensando y charlando en próximos encuentros: condicionamientos (o determinantes) socioculturales sobre la acción de los grupos, distintas formas de vivir “la juventud”, los proyectos y no proyectos de la juventud, los tiempos (la cercanía de la muerte, el vértigo de la acción de los protagonistas), la mirada del “otro” (la policía, el patovica, la viejita) en la construcción de la identidad juvenil.

El próximo jueves seguiremos con el tema “cultura juvenil”, para lo cual sugerimos la lectura de dos textos: “Algunas definiciones y conceptos para el estudio de la juventud” (pág. 18 y 19 de la guía) y ´”Desde los márgenes de la juventud” (pág. 20 a 27 de la guía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario